TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE ROBERT GAGNÉ

1. ASPECTOS CONCEPTUALES

Robert Gagné, psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en la Universidad de Yale, y recibió su doctorado en la Universidad de Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos: Teorías del aprendizaje (1970), Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976) y Principios para la planificación de la enseñanza (1976).

La posición de Gagné, está basada en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea de Tolman, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica; se encuentra racionalmente organizada y ha sido considerada como la única teoría verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966).

En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente, la suma, organización y sistematización de estas ideas hace que la teoría de Gagné sea llamada teoría ecléctica.

La teoría de Gagné se enmarca dentro de las teorías del procesamiento de información o también llamadas teorías cibernéticas. Desde este punto de vista, el proceso de aprendizaje del individuo es similar al funcionamiento de una computadora.

 

2. ORGANIZACIÓN DE LA TEORÍA DE GAGNÉ

Los procesos del aprendizaje:

Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. Los elementos constituyentes de los mecanismos internos de aprendizaje, son ocho etapas o fases del acto de aprender que a continuación se presenta:

 


1. Fase de motivación

Debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc. Para la persona que va a aprender. Es como un llamado de atención o puesta en alerta. El profesor entra en la sala y les comunica a sus alumnos que en esta clase van a aprender el concepto de velocidad y que al final de la clase espera que los alumnos demuestren que comprendieron la fórmula de velocidad y sean capaces de aplicarla a distintas situaciones prácticas (comunicación de los objetivos por realizar). En seguida, el profesor dibujará la trayectoria de una pelota indicando el punto de partida y el punto de llegada para que los alumnos puedan calcular la distancia, además dará el tiempo y la fórmula de velocidad en la pizarra; luego realizará el cálculo indicado, demostrando así la solución correcta

(confirmación previa de la experiencia a través de una experiencia exitosa).

2. Fase de comprensión o aprehensión

Donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un elemento que debe ser aprendido para percibir los elementos destacados de la situación. El profesor lleva a los alumnos al patio y le pide a una mitad del curso que le tome el tiempo desde que comienza a correr hasta que se detiene, y a la otra mitad, que midan la distancia recorrida en su trayecto. Luego vuelven a la sala y anotan en el pizarrón el tiempo y la distancia acordados por los alumnos, calculando con esto la velocidad de su profesor (modificación de la estimulación para atraer la atención).

3. Fase de adquisición

Aquí juega un rol importantísimo la codificación, el paso de la memoria de corto plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada. El profesor pide a los niños que despejen la ecuación de las tres formas posibles, derivando las fórmulas de distancia y tiempo a partir de la fórmula inicial de esta manera ampliamos las formas en que los alumnos pueden codificar la información.

4. Fase de retención

La información es procesada dentro de la memoria a corto plazo para determinar la permanencia en la memoria a largo plazo de forma indefinida o con desvanecimiento paulatino. El profesor les sugiere que cuando se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de la imagen del velocímetro del auto (dibujándoselos en el pizarrón) para que así cuando quieran acordarse de la fórmula se centren en la visualización del velocímetro.

5. Fase de recuperación

Propio de la acción de estímulos externos, a veces es necesario recuperar la información desde la memoria a largo plazo, para lo cual se sigue el mismo camino de codificación seguido para guardarlo. El profesor les sugiere que cuando se aprendan la fórmula, lo hagan acordándose de la imagen del velocímetro del auto para que así cuando quieran acordarse la fórmula se centren en la visualización del velocímetro.

6. Fase de generalización

Es la aplicación de lo aprendido a un sinnúmero de situaciones variadas. El profesor da diversos ejemplos de dónde se puede aplicar la fórmula: en una gota de agua cayendo, en un avión, en un penal, etc. Y luego le pide a los alumnos que le den todos los ejemplos que se les ocurran (variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación).

7. Fase de actuación o desempeño

En esta etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando como supuesto el hecho de que ya recibió la información. El profesor plantea una serie de ejercicios orientados a las distintas áreas de aplicación que anteriormente se habían planteado. Dentro de los ejercicios se les dará siempre dos datos, dejando una incógnita que puede ser cualquiera de las variables de la fórmula (casos de actuación).

8. Fase de realimentación

Aquí se confirman las expectativas de refuerzo, utilizando variadas opciones. El profesor hace ejercicios en el pizarrón, para que los alumnos comparen su desempeño con el modelo y así fortalecer lo ya aprendido (retroalimentación informativa que proporciona comparación con un modelo).


Jerarquía de aprendizaje:

Los procesos del aprendizaje requieren de la confluencia de los tipos de aprendizaje para lograr los resultados del aprendizaje.

Son conjuntos organizados de habilidades intelectuales. El elemento superior de cada jerarquía es la habilidad objetivo. Para elaborar jerarquías, se comienza en la cima y se pregunta qué habilidades ha de desempeñar el estudiante antes de aprender la habilidad objetivo, o qué habilidades son prerrequisitos inmediatos.

Muchas veces hace falta aplicar dos o más habilidades como prerrequisito para aprender las habilidades de orden superior, y éstas no son necesariamente más difíciles de aprender que aquellas. Es así que el proceso de aprendizaje requiere de una jerarquía de aprendizajes para lograr los resultados u objetivos del aprendizaje, esta jerarquía de aprendizaje conforma ocho tipos:

1° Aprendizaje de signos o señales

Los signos o señales son cualquier estímulo al cual puede asociarse algún concepto. Por ejemplo: truenos y cielo oscuro = se sospecha que va llover. Es un aprendizaje de comportamientos involuntarios que la persona presenta automáticamente frente a ciertos estímulos. Este aprendizaje genera una respuesta difusa y general ante una señal o estímulo, y está vinculada a efectores que dependen del sistema nervioso autónomo. Se logra mediante el condicionamiento respondiente, clásico o pavloviano.

2° Aprendizaje de estímulo-respuesta

Consiste en que un individuo aprende un conjunto de estímulos-respuestas, en el que cada estímulo está asociado a una respuesta única que no está sujeta a las condiciones emocionales, sólo a sus efectos o consecuencias reforzantes o castigadoras. Se caracteriza por una sola asociación entre el estímulo y la respuesta, y no por relaciones encadenadas o múltiples. Este aprendizaje se da por el condicionamiento instrumental.

3° Aprendizaje de encadenamiento o cadenas motoras

Constituye una sucesión de comportamientos motores más simples, formando una cadena continua de estímulos y respuestas. En algunos casos, para que tales cadenas motoras sean aprendidas es necesario que se sucedan una a otras siempre en el mismo orden. Es el aprendizaje de una secuencia ordenada de acciones.

4° Aprendizaje de asociaciones verbales o cadenas verbales

Constituye la adquisición de una cadena de conductas verbales, que se asemejan al aprendizaje anterior. Consiste en asociar palabras formando cadenas, donde una palabra funciona como estímulo para el recuerdo de otra. La memorización se hace con este tipo de aprendizaje. Consiste en un tipo de aprendizaje en cadena, pero exige un proceso simbólico bastante complejo. Es un buen recurso elegir un elemento que forma parte de la respuesta que ayude a recordar la respuesta completa. La presencia del lenguaje en los seres humanos hace de este tipo de aprendizaje algo especial, porque los eslabones internos pueden seleccionarse del repertorio del lenguaje previamente adquirido.

5° Aprendizaje de discriminaciones múltiples

Consiste en dar respuestas diferentes a estímulos semejantes o estímulos comunes, aquí el sujeto aprende a emitir un número de respuestas de identificaciones diferentes que pueden asemejarse a otros en apariencia física en mayor o menor grado. Implica asociación de varios elementos y también la discriminación múltiple.

6° Aprendizaje de conceptos

Es cuando ocurre lo contrario del aprendizaje de discriminación. Consiste en dar una respuesta común ante estímulos diferentes físicamente con características comunes en varios aspectos. Es aprender a dar una respuesta o concepto de identificación a una clase completa de estímulos u objetos o acontecimientos. El concepto es una representación mental de una clase de estímulos y excluye a otros. Implica la capacidad de responder a los estímulos a través de conceptos o propiedades abstractas, como color, forma, tamaño, número, etc.

La formación de conceptos ocurre a cuatro niveles sucesivos:

  • Nivel concreto.- Es cuando un sujeto reconoce un objeto tal como lo vio anteriormente.
  • Nivel de identificación.- Es cuando un sujeto reconoce un objeto a pesar de verlo desde una perspectiva diferente, o de percibirlo en un aspecto sensorial diferente.
  • Nivel clasificatorio.- Es cuando un sujeto incluye elementos en la clase de concepto y excluye a otros.
  • Nivel formal.- Es cuando un sujeto aprende a definir un concepto, hacer una lista de los elementos incluidos en el concepto y distinguirlo de otro conceptos.

7° Aprendizaje de principios

Consiste en la adquisición de una cadena de dos o más conceptos que va controlar la conducta, de modo que sugiere una regla verbalizada. Para aprender un principio es necesario tener aprendido previamente los conceptos que lo forman.

Es posible el aprendizaje mecánico de enunciados de principios sin entender realmente las razones del mismo.

8° Aprendizaje de resolución de problemas

Es una forma superior de aprendizaje. Permite que las personas enfrenten dificultades y solucionen problemas, mediante la aplicación de principios conocidos. La solución de problemas, es un tipo de aprendizaje que requiere de una actividad cognoscitiva compleja denominada pensamiento. En esta forma de aprendizaje dos o más principios adquiridos se cambian de algún modo para producir una capacidad nueva de actuar dependiente de un principio de orden superior. Para que un sujeto pueda solucionar problemas es necesario que conozca los principios aplicables y sea capaz de recordarse de ellos y aplicarlos según sea el caso. La solución de problemas, es una necesidad bastante frecuente en las personas adultas. La solución de un problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya aprendidos, un nuevo principio. La dificultad consiste según Gagné en que la persona que aprende debe ser capaz de identificar los trazos esenciales de la respuesta (o nuevo principio) que dará solución antes de llegar a la misma.


Los resultados o dominios del aprendizaje:

Gagné nos señala cinco resultados o dominios del aprendizaje, que pueden identificarse en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Analiza los resultados o los tipos de capacidades que aprende el estudiante, y se dividen en 5:

1. Destrezas motoras

Son aptitudes que sustentan e intervienen en las actividades motoras. Su aprendizaje requiere de práctica o entrenamiento del sistema muscular humano. Estas capacidades son muy importantes en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas.

2. Información verbal

Están constituidas por hechos, principios y generalizaciones. La condición básica para este aprendizaje es que la información verbal debe tener un contexto bien organizado y ser altamente significativo. El aprendizaje de información verbal (nombres, hechos) está organizado a través de oraciones que se incorporan a un amplio contexto significativo. La cual nos invade desde que nacemos; además debemos demostrar una conducta después que recibimos esta información (hacer oraciones, frase, etc.). Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje de esta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo cual la podemos asociar a información ya existente.

3. Destrezas intelectuales

Están constituidas por discriminaciones, concept os y principios o reglas. Permiten al sujeto interactuar con su medio ambiente a través de la utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas. Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal previamente aprendida.

4. Actitudes

Es la predisposición de aprender que ejerce influencia sobre la elección de las acciones personales hacia clase de cosas, hechos o personas. Las actitudes cambian por medio de la imitación y el reforzamiento. Gagné las define como “estado interno”, siendo capacidades que influyen en la elección de acciones personales. Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela. Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue llamado por Bloom “dominio afectivo”.

Es aquí donde Gagné nos muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un “estado interno”, pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.

5. Estrategias cognoscitivas

Son los procesos de control de la atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. No están cargados de contenido e indican el uso a seguir de la información. Hace mención especial de estas estrategias, enfatizando su utilidad para el aprendizaje en general, relacionándolas con los hábitos de estudio o cómo se aprende a aprender. Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Algunos autores las han denominado también “mathemagénicas” (Rothkopf) o “conductas de cognoscitivas no están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es el contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo con este contenido.

En las últimas dos décadas, ha habido un gran énfasis en las estrategias cognoscitivas, en lo que a investigación se refiere. Se hablaba de hábitos de estudio y “aprender a aprender”, pero estos conceptos no eran muy bien entendidos. La idea de Gagné da un paso muy importante para entender el metaaprendizaje. Esta idea nos plantea la existencia de aprendizaje de contenidos y de procesos. Podemos citar la idea de Piaget, de qué y cómo se aprende. Las estrategias cognoscitivas funcionan en tres áreas: atención, en codificación para la retención y utilización de la información para la resolución de problemas (Antonijevic y Chadwick 1983). Mientras que en los dominios son considerados como representaciones de los resultados del aprendizaje, los tipos de aprendizaje representan parte del proceso del aprendizaje.

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PARA MÁS INFORMACIÓN:

TEORIA ECLECTICA GAGNE

Teoría del aprendizaje de Gagné

 

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