Jean Piaget (1896 – 1980) fue un reconocido psicólogo, biólogo y epistemólogo de origen suizo.
Desarrolló sus tesis en torno al estudio del
desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del
desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría
del Aprendizaje de Piaget.
La Teoría
del Aprendizaje de Piaget
Jean Piaget es uno de los más conocidos psicólogos
del enfoque constructivista, una corriente que bebe directamente de las teorías
del aprendizaje de autores como Lev Vygotsky o David Ausubel.
¿Qué es el
enfoque constructivista?
El enfoque constructivista, en su vertiente de
corriente pedagógica, es una manera determinada de entender y explicar las
formas en las que aprendemos. Los psicólogos que parten de este enfoque ponen
énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última instancia es el
motor de su propio aprendizaje.
Los padres, maestros y miembros de la comunidad
son, según estos autores, facilitadores del cambio que se está operando en la
mente del aprendiz, pero no la pieza principal. Esto es así porque, para los
constructivistas, las personas no interpretan literalmente lo que les llega del
entorno, ya sea a través de la propia naturaleza o a través de las explicaciones
de maestros y tutores. La teoría constructivista del conocimiento nos habla de
una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de
interpretación del “aprendiz”.
Es decir: somos incapaces de analizar objetivamente
las experiencias que vivimos en cada momento, porque siempre las
interpretaremos a la luz de nuestros conocimientos previos. El aprendizaje no
es la simple asimilación de paquetes de información que nos llegan desde fuera,
sino que se explica por una dinámica en la que existe un encaje entre las
informaciones nuevas y nuestras viejas estructuras de ideas. De esta manera, lo
que sabemos está siendo construido permanentemente.
El
aprendizaje como reorganización
¿Por qué se dice que Piaget es constructivista? En
términos generales, porque este autor entiende el aprendizaje como una
reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento. Es
decir: para él, los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos
que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra
experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas
mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la Teoría del Aprendizaje de
Piaget.
Al igual que un edificio no se construye
transformando un ladrillo en un cuerpo más grande, sino que se erige sobre una
estructura (o, lo que es lo mismo, una colocación determinada de unas piezas
con otras), el aprendizaje, entendido como proceso de cambio que se va
construyendo, nos hace pasar por diferentes etapas no porque nuestra mente
cambie de naturaleza de manera espontánea con el paso del tiempo, sino porque
ciertos esquemas mentales van variando en su relaciones, se van organizando de
manera distinta a medida que crecemos y vamos interactuando con el entorno. Son
las relaciones establecidas entre nuestras ideas, y no el contenido de estas,
las que transforman nuestra mente; a su vez, las relaciones establecidas entre
nuestras ideas hacen cambiar el contenido de estas.
Con el tiempo, es posible que esta reorganización
afecte al contenido de la idea “familia” y lo vuelva un concepto aún más
abstracto que antes en el que pueda tener cabida la nueva pareja de la madre.
Así pues, gracias a una experiencia (la separación de los padres y la
incorporación a la vida cotidiana de una nueva persona) vista a la luz de las
ideas y estructuras cognitivas disponibles (la idea de que la familia son los
padres biológicos en interacción con muchos otros esquemas de pensamiento) el
“aprendiz” ha visto cómo su nivel de conocimiento en lo relativo a las
relaciones personales y la idea de familia ha dado un salto cualitativo.
El concepto
de 'esquema'
El concepto de esquema es el término utilizado por
Piaget a la hora de referirse al tipo de organización cognitiva existente entre
categorías en un momento determinado. Es algo así como la manera en la que unas
ideas son ordenadas y puestas en relación con otras.
Jean Piaget sostiene que un esquema es una
estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada. Un
esquema puede generarse en muchos grados diferentes de abstracción. En las
primeras etapas de la niñez, uno de los primeros esquemas es el del ‘objeto
permanente’, que permite al niño hacer referencia a objetos que no se
encuentran dentro de su alcance perceptivo en ese momento. Tiempo más tarde, el
niño alcanza el esquema de ‘tipos de objetos’, mediante el cual es capaz de
agrupar los distintos objetos en base a diferentes “clases”, así como
comprender la relación que tienen estas clases con otras.
La idea de “esquema” en Piaget es bastante similar
a la idea tradicional de ‘concepto’, con la salvedad de que el suizo hace
referencia a estructuras cognitivas y operaciones mentales, y no a
clasificaciones de orden perceptual.
Además de entender el aprendizaje como un proceso
de constante organización de los esquemas, Piaget cree que es fruto de la
adaptación. Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un
proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es
en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica
de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación
y la acomodación.
El
aprendizaje como adaptación
Una de las ideas fundamentales para la Teoría del
Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia humana como un proceso de
naturaleza biológica. El suizo sostiene que el hombre es un organismo vivo que
se presenta a un entorno físico ya dotado de una herencia biológica y genética
que influye en el procesamiento de la información proveniente del exterior. Las
estructuras biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o
comprender, pero a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.
Con un marcado influjo de las ideas asociadas al
darwinismo, Jean Piaget construye, con su Teoría del Aprendizaje, un modelo que
resultaría fuertemente controvertido. Así, describe la mente de los organismos
humanos como el resultado de dos “funciones estables”: la organización, cuyos
principios ya hemos visto, y la adaptación, que es el proceso de ajuste por el
cual el conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno se
adaptan el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan
dos procesos: la asimilación y la acomodación.
1.
Asimilación
La asimilación hace referencia a la manera en que
un organismo afronta un estímulo externo en base a sus leyes de organización
presentes. Según este principio de la adaptación en el aprendizaje, los
estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados por algún esquema
mental preexistente en el individuo.
En otras palabras, la asimilación hace que una
experiencia sea percibida bajo la luz de una “estructura mental” organizada con
anterioridad. Por ejemplo, una persona con baja autoestima puede atribuir una
felicitación por su trabajo a una forma de manifestar lástima por él.
2.
Acomodación
La acomodación, por el contrario, involucra una modificación en la organización presente en respuesta a las exigencias del medio. Allí donde hay nuevos estímulos que comprometen demasiado la coherencia interna del esquema, hay acomodación. Es un proceso contrapuesto al de asimilación.
3.
Equilibración
Es de este modo que, mediante la asimilación y la
acomodación, somos capaces de reestructurar cognitivamente nuestros
aprendizajes durante cada etapa del desarrollo. Estos dos mecanismos
invariantes interactúan uno con otro en lo que se conoce como el proceso de Equilibración. El equilibrio puede ser entendido como un proceso de regulación
que rige la relación entre la asimilación y la acomodación.
El proceso
de
A pesar de que la asimilación y la acomodación son
funciones estables en tanto que se dan a lo largo del proceso evolutivo del ser
humano, la relación que mantienen entre ellas sí varía. De este modo, la
evolución cognoscitiva e intelectual mantiene una estrecha vinculación con la
evolución de la relación asimilación-acomodación.
Piaget describe el proceso de Equilibración entre
asimilación y acomodación como el resultante de tres niveles de complejidad
creciente:
- El equilibrio se establece en base a los esquemas del sujeto y los estímulos del entorno.
- El equilibrio se establece entre los propios esquemas de la persona.
- El equilibrio se convierte en una integración jerárquica de esquemas distintos.
Sin embargo, con el concepto de Equilibración se
incorpora a la Teoría del Aprendizaje piagetiana un nueva cuestión: ¿Qué sucede
cuando el equilibrio temporal de alguno de estos tres niveles se ve alterado?
Esto es, cuando existe una contradicción entre esquemas propios y externos, o
entre esquemas propios entre sí.
Como señala Piaget dentro de su Teoría del Aprendizaje, en este caso se produce un conflicto cognitivo, y en este momento es cuando se quiebra el equilibro cognitivo previo. El ser humano, que constantemente persigue la consecución de un equilibrio, trata de hallar respuestas, planteándose cada vez más interrogantes e investigando por su cuenta, hasta que alcanza el punto de conocimiento que lo restablece.
FINALIDAD
EDUCATIVA DE LA TEORÍA DE PIAGET
Por esa razón considera en su teoría que la acción
educativa ha de estructurarse de manera que favorezca los procesos
constructivos personales mediante los cuales opera el crecimiento.
Las implicaciones del pensamiento Piagetiano en el
aprendizaje realmente incide en la concepción constructivista del aprendizaje.
El pensamiento Piagetiano, se sustenta en:
1) Los objetivos pedagógicos deben, además de estar
centrados en el niño, partir de las actividades del alumno.
2) Los contenidos, no se conciben como fines, sino
como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
3) El principio básico de la metodología piagetiana
es la primacía del método de descubrimiento.
4) El aprendizaje es un proceso constructivo
interno.
5) El aprendizaje depende del nivel de desarrollo
del sujeto.
6) El aprendizaje es un proceso de reorganización
cognitiva.
7) En el desarrollo del aprendizaje son importantes
los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.
8) La interacción social favorece el aprendizaje.
9) La experiencia física supone una toma de
conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el
aprendizaje.
10) Las experiencias de aprendizaje deben
estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el
intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento aprendizaje
interactivo.
APORTES DE
LA TEORÍA DE PIAGET A LA EDUACIÓN
1. Escalones mentales (estadios)
Si el estudiante no ha madurado las estructuras
mentales necesarias, no puede aprender determinados conceptos. Existen una
serie de escalones en el desarrollo cognitivo y es, por tanto, importante
conocer el nivel que tiene cada niño o niña para diseñar la tareas adecuadas a
cada uno.
Existen cuatro grandes escalones que Jean Piaget
consideraba universales:
- Un primer escalón entre los 0 y los 2 años en donde la actividad de niño/a se centra en desarrollar habilidades psicomotrices. SENSORIOMOTOR.
- Un segundo escalón en donde el nivel de maduración biológica y el hecho de haber completado una serie de esquemas sensoriomotrices durante la etapa anterior permite comenzar a desarrollar esquemas relacionados con la función simbólica. PREOPERATORIO
- Un tercer escalón que a parece en torno a los 7 años (en torno a 3º de educación primaria) hasta los 11 años, en donde aparece el razonamiento lógico, la posibilidad de clasificar. OPERACIONES CONCRETAS.
- Por último un cuarto escalón, con una edad de aparición más difusa,
entre los 12 y los 15 años, y caracterizada por la aparición de un razonamiento
hipotético deductivo y una mayor capacidad abstracción. Permitiendo pensar de
un modo lógico sobre ideas y no exclusivamente sobre objetos visibles como en
el escalón anterior. OPERACIONES FORMALES.
Pero, ¿Cómo se van subiendo dichos escalones en el
desarrollo?. A través de la elaboración de esquemas y de una organización cada
vez más compleja de los mismos.
Un esquema es la unidad básica de funcionamiento
que se genera cuando el niño/a interactúa en su ambiente físico o social. Los
esquemas pueden ser conductas (como por ejemplo coger un objeto), símbolos
(como por ejemplo aprender una palabra que representa un objeto) o realizar
operaciones (actividad mental sobre algún objeto de pensamiento). Aparecen por
primera vez como consecuencia de la práctica del individuo en su entorno
(acomodación) y se van perfeccionando y automatizando su uso (asimilación).
La idea original de esquema fue propuesta por el
filósofo Kant como estructuras innatas utilizadas para ayudarnos a percibir el
mundo.
Los esquemas más complejos se construyen sobre
operaciones y estructuras más simples que ya se han formado.
Por ejemplo, un esquema más simple como coger un
objeto con una mano, sirve de base para construir esquemas más complejos, por
ejemplo agarrar un juguete con dos manos (en donde se coordinan ambas manos con
la vista). A partir de esta estructura se construyendo un andamiaje de conocimiento.
La buena enseñanza, entonces, se construye
alrededor de las habilidades operativas de los estudiantes para que puedan
mejorar en la etapa en la que se encuentran y construir el aprendizaje sobre
estructuras y habilidades preexistentes. Asimismo, es necesario crear
situaciones donde se presenten problemas que ayuden a replantearse los esquemas
al niño.
2. El conocimiento se construye de un modo activo (constructivismo)
El conocimiento, por tanto, esta formado por
esquemas que el niño o niña van construyendo a partir de su interacción o
actividad en su ecosistema. Esto es el constructivismo, el proceso de
aprendizaje se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e
interactivo del sujeto sobre su medio.
Cómo se traduce esto en el aula. Los niños y niñas
se desarrollaron mejor en un aula con interacción. El aprendizaje, ocurre como
resultado de la experiencia, tanto física como lógica, con los objetos mismos.
El aprendizaje por descubrimiento activo es clave en la educación. Niños y
niñas que puedan producir y hacer cosas nuevas y no simplemente repetir o
replicar.
Durante los años setenta y ochenta, las obras de
Piaget inspiraron la transformación de
la educación europea y estadounidense, así como en otros países, incluida la
teoría y la práctica, lo que condujo a un enfoque más “centrado en el niño”.
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La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
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