EL MODELO BÁSICO DEL APRENDIZAJE EN LA TEORÍA DE GAGNÉ
El modelo básico del aprendizaje
de Gagné representa las características esenciales de la mayor parte de las
teorías modernas de aprendizaje en términos de procesamiento de la información.
El modelo constituye el fundamento para el análisis de los procesos de
aprendizaje. Este modelo nos ayuda a seguir el caudal de la información y
comprender la idea que la información es procesada o transformada de varias
formas conforme pasa de una estructura a otra. El modelo plantea los siguientes
pasos:
1. Receptores sensoriales
La estimulación del medio
ambiente, ingresa por los receptores sensoriales del sujeto y es transformada
en información o mensaje pasando al sistema nervioso central en donde se efectúa
el registro sensorial.
2. Registro sensorial
A nivel de registro sensorial, se
produce la percepción inicial de los objetos y eventos que el sujeto observa,
escucha o aprehende en alguna forma. La información adquiere la forma de una
representación modelada de la estimulación general. La información se conserva
en esta forma un cortísimo tiempo.
3. Memoria a corto plazo
Del registro sensorial, pasa la
información a la memoria inmediata o memoria a corto plazo, en donde ocurre un
proceso que depende de la atención y percepción selectiva. La información se
cifra en esta ocasión en forma conceptual. Son los aspectos del medio ambiente
externo que el individuo atiende, los que ingresan a esta etapa. Se puede
decir, que en esta etapa ciertos estímulos son codificados perceptivamente. Su
duración es relativamente breve.
4. Memoria a largo plazo
De la memoria a corto plazo, pasa
la información a la memoria de largo plazo. La información es transformada y
almacenada en la memoria de manera significativa. Esta significación o
codificación es la que permite organizar los conceptos. Esta información puede
ser reproducida y también es muy probable que en esta etapa ocurra una
inhibición recíproca y olvido de alguna información (o parte de la información)
por falta de reforzamiento. Es importante señalar que la memoria mediata o a
largo plazo pueden no constituir estructuras diferentes en realidad, sino ser
tan sólo formas distintas en el funcionamiento de la misma estructura.
5. Recuperación
De la memoria a largo plazo pasa la información a la memoria a corto plazo. La información que ha pasado a la memoria de largo plazo, puede volverse a recuperar en la memoria a corto plazo cuando el aprendizaje nuevo depende parcialmente de la reproducción o recuerdo de lo que se ha aprendido con anterioridad. Este es el mecanismo de retorno de la información codificada en la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo, en la cual está lista para dirigirse al generador de respuestas.
6. Generador de respuestas
De la memoria a corto plazo pasa
la información al generador de respuestas. En esta etapa ocurre una nueva
transformación de la información que determina la naturaleza de la respuesta a
emitirse. Se organiza la conducta humana, que va a incidir y transformar el
medio ambiente externo, enviándose a través del sistema nervioso señales
naturales centrífugas hacia lo ejecutores.
7. El control en el procesamiento de la información
Cada una de las etapas del
procesamiento de la información están controlados por uno o más procesos de
“control ejecutivo”, los cuales son una parte importante del repertorio del
sujeto. Estas activan y modifican el caudal de la información.
8. Las expectativas
Gagné reconoce un tipo especial
de control, “las expectativas”. Estas tienen que ver con lo que el sujeto
espera, con su motivación, la atención y la retroalimentación. El control
ejecutivo y las expectativas actúan al exterior del modelo.
9. Ejecutores o efectores
Del generador de respuestas, la
información pasa a los ejecutores o efectores; en este caso, los mensajes
codificados referentes del generador de respuestas activan los efectores,
produciéndose una respuesta que afecta el medio ambiente externo.
APRENDIZAJE E INSTRUCCIÓN
Para Gagné el aprendizaje es un
proceso de cambios en la capacidad o conducta de los organismos vivos, más o
menos estables y que persiste pese al tiempo transcurrido, y que no puede ser
explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración (procesos
internos), ni es producto de estados patológicos, debe ser resultado de la
interacción de su organismo con su medio externo. Es decir el aprendizaje es un
proceso y un producto (resultados), que pone énfasis en la naturaleza de los
procesos internos, en las situaciones ambientales o eventos externos, en el
tipo de conductas que pueden ser modificadas mediante el aprendizaje y las
características que resultan del mismo. Para reconocer que ha ocurrido un
aprendizaje debe tomarse en cuenta lo siguiente:
- Es propio de los hombres y de los animales
- Es producto de la interacción del individuo con el medio
- Implica una transformación más o menos estable en la conducta del individuo
Gagné considera que los procesos
internos que ocurren en la mente del estudiante son los que interesan a la
teoría del aprendizaje. Destaca la importancia de la expectativa, pues la
expectativa que el estudiante pueda tener con respecto a lo que será capaz de
hacer una vez logrado el aprendizaje, es modificar los procesos de
decodificación, recuperación y cifrado de información. Así mismo, son
importantes en el aprendizaje del alumno los procesos de control o estrategias
cognoscitivas.
Los procesos internos del
aprendizaje pueden verse influidos o afectados por eventos con carácter externo
o estímulos procedentes del medio ambiente, tales como por ejemplo:
comunicaciones verbales del maestro, un libro de texto o alguna otra fuente.
Estos eventos externos cuando están organizados y proyectados con el propósito
de apoyar el aprendizaje, reciben el nombre de instrucción. El maestro dirige
la instrucción y su labor es planear, proyectar, seleccionar, y supervisar el
arreglo de estos eventos externos con el propósito de activar los procesos
internos necesarios para que ocurra el aprendizaje. La instrucción supone por
consiguiente un control de las condiciones externas para que el aprendizaje
ocurra.
La instrucción se define como el
proceso por el cual el entorno de un individuo es manipulado deliberadamente
para permitirle aprender determinadas conductas bajo determinadas condiciones
como respuesta a determinadas situaciones. El término técnico instrucción
señala un proceso intencional organizado cuidadosamente para producir ciertas
respuestas fundamentales. La instrucción opera desde fuera del sujeto que
aprende, es decir, desde su entorno. Según M. D. Merrill, el proceso de
enseñanza debe ser siempre directo y operar a través del entorno intermediario.
La única forma como un profesor puede ejercer alguna influencia sobre el
proceso de aprendizaje es mediante la manipulación del entorno del estudiante
de tal manera que sus procesos de aprendizaje progresivos puedan ser
facilitados y dirigidos.
PROCESOS DEL APRENDIZAJE
Las
condiciones o eventos instruccionales del aprendizaje:
Según Gagné son dos condiciones del aprendizaje o eventos
facilitadores del aprendizaje: Condiciones internas y Condiciones externas.
Las informaciones del ambiente entran a través de los receptores
(SNC). Luego pasan al registro sensorial (estructura hipotética). De aquí la
información se va a la memoria a corto plazo, en donde se lleva a cabo de una
codificación conceptual. Para el paso a la memoria a largo plazo, se requiere
de un ensayo o repetición interna. Si la información se relaciona con alguna
preexistente, puede ser codificada y llevada inmediatamente a la memoria a
largo plazo. También puede suceder que exista una fuertísima motivación externa
que permita el paso inmediato a la memoria de largo plazo. Otra posibilidad es
que no se produzca una codificación adecuada de la información, incurriendo en
su desaparición.
Gagné plantea la existencia de una
sola memoria, en la cual las de corto y largo plazo sean quizás parte de un
continuo llamado “memoria”. Una información puede ser recuperada, sólo si ha
sido registrada. Esta recuperación ocurrirá a raíz de un estímulo externo,
algún elemento que haga necesaria la recuperación de la información, la cual
pasará al generador de respuestas. Este generador transformará la información
en acción, es decir una manifestación en forma de conducta. Existen también en
este modelo, procesos de control: control ejecutivo y expectativas. Estas
forman parte de la motivación, sea ésta extrínseca o intrínseca.
La motivación prepara al sujeto para
codificar o decodificar la información. La manera en cómo será codificada la
información está determinada por el control ejecutivo, así como también el
proceso de recuperación.
Para Gagné existen Eventos Externos e
Internos:
·
Los eventos externos son observables y vienen a ser estimulaciones
que llegan al alumno y los productos que resultan de su respuesta.
·
Los eventos internos son las que ocurren en la mente del alumno,
que se infieren de las observaciones realizadas en forma externa de los comportamientos;
estas actividades internas tienen lugar en el sistema nervioso central y se
denominan Procesos de Aprendizaje.
1. Fase de Motivación
2. Fase de Comprensión o Aprehensión
3. Fase de Adquisición
4. Fase de Retención
5. Fase de Recuperación de la Información
6. Fase de Generalización
7. Fase de Desempeño
8. Fase de Retroalimentación
EL ENFOQUE DE GAGNÉ HA SIDO
ORGANIZADO EN TÉRMINOS DE CUATRO PARTES ESPECÍFICAS:
1.- Proceso de Aprendizaje.
Para Gagné el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposición
humana que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a través de
los procesos de maduración. Este tipo de cambio sucede en la conducta diferenciándose de que el resultado se logra solamente a través del
aprendizaje, las actitudes, el interés, el valor y también en el cambio de
conductas.
Los procesos de aprendizaje según Gagné se expresan en el modelo de
procesamientos de la información. Este modelo explica lo que sucede
internamente dentro del proceso de aprendizaje.
A través de los receptores (órganos sensoriales) la información pasa al
registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son
codificados. Luego la información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente
codificada esta vez en forma conceptual.
Si Hay un estímulo adecuado, la información se repetirá internamente un
cierto número de veces, lo que Ayudará a que pase a la memoria de largo
alcance, aquí es posible que la información esté relacionada con otra ya
existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la
información ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a través de un
estímulo externo y pasará al generador de respuestas, el cual tiene la función
de transformar la información en acción, luego la información pasa a través de
los efectores hacia el ambiente.
El control ejecutivo y expectativas son elementos de motivación tanto
intrínseca como extrínseca que preparan o estimulan a la persona para que pueda
codificar y decodificar la información.
Estos elementos constituyen los organismos internos de Aprendizaje los
mismos que se transforman en fases o etapas del acto de aprender: motivación,
aprehensión, adquisición, retención, recuperación, generalización, desempeño y
retroalimentación.
El acto total del aprendizaje deberá pasar por estos ocho pasos, esto
puede ocurrir en pocos segundos o varios meses.
2.- Capacidades Aprendidas
Existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que
difieren unas de otras.
• Las destrezas motoras, la enseñanza se da a
través de prácticas reforzadas a las respuestas motoras. Ejemplo, aprendizaje
del idioma.
•
La información verbal, la enseñanza debe darse a
través de un amplio contexto significativo. Ejemplo, el estudiante aprende gran
cantidad de información de nombres, hechos, generalizaciones y otras
informaciones verbales.
•
Destrezas o habilidades intelectuales, en los
procesos educativos se aprende gran cantidad de destrezas intelectuales, la
habilidad básica con discriminaciones, conceptos, reglas matemáticas, lenguaje,
etc. El aprendizaje de este tipo de habilidades depende del aprendizaje
anterior.
•
Las actitudes, se debe fomentar actitudes de
honestidad, habilidad, ayuda mutua, las que deben ser adquiridas y reforzadas,
también es necesario fomentar actitudes como promover agrado por las
matemáticas, literatura, música, deportes, etc.
•
Estrategias cognoscitivas, constituyen formas
con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizaje,
son muy importantes para gobernar el propio proceso de atender, aprender y
pensar. Esta idea plantea no solamente el aprendizaje de contenidos sino
también de procesos. Ejemplo: Algunos alumnos son buenos para crear y manejar
imágenes esto es una destreza mental, cuando estos alumnos usan las imágenes
con el fin de aprender algo, las imágenes funcionan como estrategias
cognoscitivas.
3.- Tipos de Aprendizaje.
Gagné presenta ocho tipos de aprendizaje haciendo énfasis en la
interpretación de los cinco dominios señalados anteriormente. Estos dominios
son representaciones de los resultados del aprendizaje, mientras que los tipos
son parte del proceso de aprendizaje. Estos ocho tipos son:
•
Aprendizaje de señales o equivalente al
condicionamiento clásico o de reflejos).
•
Aprendizaje de estímulo respuesta (equivalente
al condicionamiento instrumental u operante).
•
Encadenamiento motor.
•
Asociación verbal (E - R en el área verbal).
•
Discriminación múltiple.
•
Aprendizaje de conceptos,
•
Aprendizaje de principios,
•
Resolución de problemas.
Se puede intentar la combinación de los ocho tipos de aprendizaje con los dominios, en la forma que ha sugerido.
4.- Las Condiciones de
Aprendizaje.
Gagné presta mucha atención al arreglo de las condiciones externas para
el aprendizaje; se identifican cuatro elementos en una situación de
aprendizaje; el aprendiz o estudiante, la situación de E-A, la conducta de
entrada y la conducta final que se espera del estudiante.
En su enfoque sobre las condiciones de aprendizaje uno de sus primeros
elementos se enfatiza en las respuestas que se espera del estudiante a través
de la formulación de objetivos se introduce en las condiciones de aprendizaje.
Las ocho fases y los cinco dominios mencionados anteriormente constituyen el
aspecto más importante para establecer las condiciones de aprendizaje
pertinentes.
Gagné analiza cada uno de los cinco dominios para presentar las
condiciones pertinentes a cada uno de ellos.
UTILIDAD DE LA TEORÍA DE GAGNÉ
EN LA EDUCACIÓN
Configura una psicología que utiliza aportes significativos y
relevantes de otros campos y que toma elementos tanto del sector conductista y
cognoscitivista. A demás plantea sus propios aportes respecto de la estructura
de los conocimientos y las destrezas, a través de sus cinco dominios.
Propone un sistema organizado de información, con estudios de
condiciones previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no
solamente al cómo aprenden las personas, sino también a cuál es la relación
entre aprendizaje y enseñanza.
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